Busca una franquicia

7 preguntas que le debes hacer a otros franquiciados

Conoce las experiencias de otros franquiciados para saber qué esperar a la hora de elegir tu franquicia.

🕒 Se lee en 4 minutos

Preguntas para hacerle a otros franquiciados

Uno de los consejos más importantes que leerás sobre cómo poner en marcha una franquicia es hablar primero con otros franquiciados sobre sus experiencias como propietarios de ese negocio concreto.

Estas conversaciones son esclarecedoras en muchos sentidos: no sólo te ayudarán a comprender mejor lo que puedes esperar como franquiciado, sino que también te enseñarán qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu franquicia.

Entrevistar a un franquiciado actual puede resultar un poco abrumador al principio. Por ello, Franquicia Directa Latam te ofrece una lista de preguntas que pueden ayudarte a obtener las respuestas que necesitas para tomar una decisión informada sobre tu futuro como franquiciado. He aquí siete preguntas que deberías hacer.

1. Preguntar sobre la experiencia como franquiciado

Antes de hacer preguntas específicas relacionadas con su experiencia personal como nuevo franquiciado, es una buena idea escuchar la experiencia de la persona con la que está manteniendo una conversación. Si inicia la conversación con esta pregunta abierta, podrá identificar rápidamente qué áreas son particularmente importantes y qué aspectos de la franquicia desempeñan un papel más importante. Esto te ayudará más tarde a identificar dónde debes centrarte.

2. ¿Cuáles fueron las primeras cosas en las que invirtió (y volvería a invertir) cuando abrió el sistema de franquicia?

Invertir en una franquicia es precisamente eso: una inversión. Entrar en el negocio conlleva unos costes iniciales. Lo último que deseas son costes ocultos que no hayas previsto o tenido en cuenta en tu presupuesto. Tampoco querrás gastar en áreas en las que no es necesario.

Preguntar al franquiciado sobre su inversión inicial puede ayudarte a planificar tus primeros meses como franquiciado con un presupuesto más preciso. Esto puede ayudarte a ahorrar dinero al no gastar demasiado en áreas que no supondrán una gran diferencia en las primeras etapas.

3. ¿Qué tipo de formación y apoyo recibió al principio?

Casi todas las empresas de franquicia ofrecen a los nuevos franquiciados la oportunidad de recibir formación y apoyo al principio. Sin embargo, la cantidad y profundidad de esta formación varía entre las distintas empresas de franquicia. Si eres nuevo en el sector, es posible que desees más oportunidades de formación práctica al principio. Si no lo es, puede que no necesite formación adicional. En cualquier caso, es bueno saber qué esperar y qué se espera de ti cuando inicies tu nuevo negocio.

4. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha enfrentado con esta franquicia?

Cada negocio de franquicia tiene sus propios retos. La mejor forma de superarlos es planificar con antelación y saber qué hacer cuando surgen. Cuando hables con otro franquiciado, no tengas miedo de sacar el tema de las dificultades. Cuanto más abierto sea al respecto, más realista podrás ser sobre tu experiencia como nuevo franquiciado. Este reconocimiento de los retos te permitirá estar preparado para las dificultades y encontrar formas de evitarlas antes incluso de experimentarlas.

5. ¿Con qué frecuencia se comunica con la central o el equipo de la franquicia?

Una de las ventajas de ser propietario de una franquicia es que nunca estás solo o completamente solo. Dispones de un equipo corporativo en el que apoyarse para obtener materiales de marketing, formación y mucho más.

Aunque todas las oficinas corporativas se comunican con los franquiciados, el tipo y la frecuencia de la comunicación suele variar de un franquiciado a otro. Averigua qué puedes esperar en términos de comunicación regular para saber con qué frecuencia puedes esperar actualizaciones o comentarios.

6. Describa las operaciones diarias y los requisitos de trabajo en esta franquicia

Es probable que ya hayas delimitado el tipo de franquicia que deseas poner en marcha en función de tu estilo de trabajo personal y tus preferencias.

Por ejemplo, si trabajar desde casa es importante para ti, probablemente hayas reducido tu búsqueda a franquicias con oficinas en casa. Si quieres trabajar en la industria del fitness porque te gusta hacer ejercicio y mantenerte sano, es posible que hayas reducido tu búsqueda a franquicias de fitness.

Aunque ahora tienes una idea clara del tipo de franquicia que quieres montar, puede que no tengas claro cómo es el día a día en la práctica. Preguntar sobre el día a día te ayudará a mantener el equilibrio entre vida laboral y personal que imaginas para tu start-up.

7. Si tuvieras que volver a hacerlo, ¿emprenderías la misma franquicia?

Esta pregunta es quizá la que más luz arroja sobre la trayectoria del otro franquiciado: ¿volverías a elegir la misma franquicia? La respuesta del franquiciado te ayudará a comprender mejor su nivel de satisfacción como franquiciado.

En cualquier caso, ten presente a la persona que está al otro lado de la conversación cuando escuche ésta y todas las demás respuestas. ¿Es como tú? ¿Tenía los mismos objetivos y sueños que tú cuando empezó su franquicia?

En última instancia, este es tu viaje y tu decisión. Armado con el conocimiento adecuado, puedes iniciar más fácilmente tu viaje como franquiciado en la dirección correcta para ti. Por lo tanto, las conclusiones de estas conversaciones son muy valiosas.

Conoce los casos de éxitos de las marcas que puedes encontrar en Franquicia Directa Latam. Haz clic en este enlace.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO