Busca una franquicia

¡Cuidado! Los errores más comunes que todo franquiciado debe evitar

🕒 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Nuestros compañeros estadounidenses han estado ocupados, y les han hecho la misma pregunta a tres de los franquiciantes más exitosos de la industria de la franquicia internacional: ¿Cuáles son los errores más habituales que cometen los franquiciados "novatos" y cómo se pueden evitar? Los franquiciantes respondieron:

Imagen cinta de cuidado
Imagen cinta de cuidado
pixelpup/Getty Images/iStockphoto

1. No pienses que está todo hecho

Cuando inicias una franquicias, no tienes que invertir tanto tiempo en dar a conocer a tu marca, ya que una de las ventajas de este sistema de comercio es la licencia para usar y disfrutar un modelo ya establecida y conocidp en el mercado. Sin embargo, no pienses que así está todo hecho o que vas a tener que trabajar menos.

Tom Kasbohm, Director de expansión de Snap-on Tools - proveedores de herramientas profesionales- asegura que "subestimar el tiempo de dedicación requerido como dueño y administrador de un negocio propio es un error habitual entre los recién franquiciados. Un buen sistema de franquicias tiene el reconocimiento de marca y programas que te ayudan a comenzar tu propio negocio. Pero sigue siendo necesario trabajar duro y prestarle toda dedicación y tiempo posible a aprender el modelo de negocio." Para minimizar los posibles problemas del inicio, Snap-on Tools pide a los candidatos que pasen un día con un franquiciado para conocer el negocio y “entender mejor todo el trabajo y tiempo que realmente necesita para funcionar y prosperar.”

2. No pierdas el ánimo en los comienzos

Es importante tener una visión clara de lo que supone iniciar un negocio propio. Las recompensas son a largo plazo y tenemos que estar preparados para correr un maratón, no un sprint.

Cameron Cummins, vicepresidente de marketing y contratación de personal de Marco’s Pizza nos explica que “generalmente hay una etapa de despegue durante los primeros meses de actividad, antes de que el negocio alcance su máximo rendimiento. No es de extrañar que un franquiciado “primerizo” piensa o espera que los clientes llenen el comercio desde el día de la apertura. Por supuesto, la inauguración de una franquicia atrae a un número de nuevos clientes y curiosos, pero no significa que el franquiciado no tenga que promocionar su negocio en su localidad; necesitará mantener una orientación al cliente continuada y estar involucrado y activo en el desarrollo del negocio si quiere llegar al éxito.”

3. Las directivas de la franquicia están para ayudarte

Las normas que suele establecer una franquicia son para que cada establecimiento franquiciado siga unos estándares de calidad y servicio. Unos estándares conseguidos tras múltiples fallos en el proceso de desarrollo y crecimiento de la franquicia y que los directivos de la marca quieren que el franquiciado evite. El franquiciante quiere que cada franquiciado triunfe. El éxito del franquiciado es el éxito de franquicia.

El presidente de Bach to Rock - escuela de música para todas las edades - Brian Gross recuerda una conversación que tuvo con dos franquiciados de su marca en la que le decían que “les hubiera gustado seguir los consejos y directrices de la central más estrictamente durante el comienzo de la actividad.” El mejor consejo que Gross puede dar a un franquiciado que está empezando es que confíe en la experiencia del franquiciante ya que su modelo de negocio se ha establecido tras incontables horas de trabajo y capital invertido. Gross dice que “hemos aprendido, a menudo de la manera más dura, cómo hacer las cosas bien. Toma nuestro ejemplo y aplícalo. No cometas el fallo de repetir nuestros errores porque pienses que lo puedes hacer mejor”.

Bonus: Busca e investiga bien antes de invertir

La compra de una franquicia puede suponer un estilo de vida diferente, y es una gran decisión que no debe tomarse a la ligera. Es importante estar 100% seguro de tu decisión y tener respuesta a todas las preguntas.

- Tim Courtney, vicepresidente de expansión de CruiseOne (una de las franquicias más grandes que se dedican a la venta de cruceros).

Antes de tomar una decisión, mira todas tus opciones. Hay muchas franquicias y oportunidades de negocio en todos los giros del mercado, y tienes que encontrar la que se ajuste a tus necesidades e intereses. La franquicia "X" puede que no sea la más adecuada para ti; pero esa misma franquicia puede ser la que le proporcione el estilo de vida que desea a otro inversionista.

“Tómate tu tiempo e investiga dos o tres modelos de negocio distintos,” dice Tim Milburn, vicepresidente de expansión de Nestlé Toll House Café by Chip (cafetería y pastelería de la marca Nestlé). “Dedica el tiempo necesario a hacer un estudio de franquicias. No descartes oportunidades sin analizarlas bien primero. Compara y contrasta la información de dos o tres opciones, y creo que el proceso de búsqueda te será muy interesante.” 

Cuando estés listo para establecer un acuerdo comercial con tu franquicia de elección, no está de más acercarse a la central y conocer a los directivos más a fondo. A menudo esto puede llevarse a cabo en las llamadas “Jornadas de Puertas Abiertas” o "Discovery Days". En este tipo de eventos, se invita a los franquiciados potenciales a una reunión (tipo convención) para enseñarles el funcionamiento de la franquicia más en profundidad, y se les hace un tour por el central, o en el establecimiento de un franquiciado ya establecido con éxito. En estos eventos existe la posibilidad de conocer a los directivos y jefes de equipo que serán clave cuando tu franquicia esté en proceso de apertura, e incluso durante todo el curso del contrato, como fuentes de información y de apoyo.

Judy Scott, ejecutiva de franquicias y directora de ventas de Zoo Health Club (franquicia de gimnasios y centros de fitness) confirma que “conocer a representantes de la franquicia y tener la posibilidad de apreciar el negocio en persona, es la única manera de que un interesado evalúe con mayor certeza si una franquicia es la adecuada para él. La experiencia de la empresa y sus trabajadores, junto con un gran apoyo continuado deben ser importantes para los futuros franquiciados, y conocerlos en persona es la mejor manera de valorar la franquicia.”

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficialdonde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en Latinoamérica.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO