Busca una franquicia

El Cambio Climático y sus Efectos en las Empresas

🕒 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El cambio climático es una realidad tangible de efectos cuantificables. Los gobiernos de todo el planeta aúnan esfuerzos para luchar contra él. Mientras tanto, el mundo de los negocios desarrolla estrategias para paliar sus efectos. ¿Es demasiado tarde?

cambio climatico-1

Que el cambio climático es un hecho constatado científicamente no solo lo dicen innumerables estudios publicados en las últimas dos décadas. Organismos oficiales como la Agencia Europea del Medio Ambiente reconoce el problema públicamente, cuya solución pasa por cumplir con los requisitos del acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo principal es evitar el aumento de la temperatura media mundial más de 2°C con respecto a la época preindustrial.

Un hecho que afecta de manera directa a diversas actividades humanas, siendo necesario trabajar para que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sea un hecho apreciable. Asimismo, el mundo de los negocios se enfrenta a una encrucijada histórica inédita, pues la mutación del clima los obligará a adaptarse a las nuevas reglas del juego de un planeta irremediablemente abocado al cambio. ¿Cómo afrontará el mundo empresarial estos cambios? Aquí te ofrecemos algunas de las claves para un futuro comercialmente sostenible.

  1. ADAPTARSE NO SERÁ BARATO. Tras la firma en 2015 del Acuerdo de París, la Agencia Internacional de la energía cifró en 16.5 trillones de dólares el coste total de los cambios necesarios a nivel empresarial para adaptar sus negocios de aquí al año 2030. Entre las iniciativas propuestas, las grandes empresas tendrán la necesidad de reestructurar sus planes de crecimiento, redefinir sus estrategias de innovación, reelaborar su catálogo de productos y reconsiderar sus KPI (métricas de cuantificación de resultados).

  2. UN OJO EN CADA REGIÓN. La descentralización es una de las claves de las grandes compañías que operan a nivel global, la mayoría de ellas con factorías a lo largo y ancho del mundo. Un planeta que se verá afectado de manera significativa en sectores como el transporte, la energía y, en clave humanitaria, con la generación de millones de desplazados en países donde el cambio del clima sea más agresivo. Las empresas deberán evaluar con qué socios y regiones operan, analizando no solo los previsibles efectos climáticos en esos lugares sino también los efectos de las distintas políticas que cada gobierno decida aplicar para paliar los efectos del cambio climático.

  3. EL CLIENTE EN EL CENTRO. Los cambios en el planeta generarán cambios en el comportamiento de las personas. El cambio climático afectará a las vidas de millones de seres humanos propiciando la generación de nuevas dinámicas de consumo sujetas a nuevas necesidades inherentes a cada territorio. Este cambio en los hábitos de consumo podrá estar propiciado por factores como la escasez de determinados recursos o cambios en las condiciones meteorológicas. Las compañías deberán anticipar estos cambios adaptándose a lo que los clientes de cada región demanden para así amortiguar posibles efectos adversos en sus cuentas de resultados.

  4. EL CLIMA NO ENTIENDE DE JUSTICIA. Al hablar de cambio climático hemos de tener en cuenta que no afectará por igual a todo el planeta. El aumento de la temperatura media mundial provocará que los países con un clima cálido en la actualidad sufran más sus efectos. De este modo, las compañías con sede o base de operaciones en países africanos y sudamericanos recibirán un impacto mayor. Una situación que acabará beneficiando zonas como el centro y norte de Europa, Rusia y Canadá. Solomon Hsiang, profesor en la Goldman School of Public Policy de Berkeley, afirmaba recientemente en el medio británico Business Insider que el impacto desigual del aumento de las temperaturas "podría suponer una reestructuración masiva de la economía mundial". Sea como fuere, la ciencia y la lógica apuntan en la misma dirección: el mundo no será el mismo a finales de este siglo, y probablemente el cambio no sea a mejor si los gobiernos no trabajan en soluciones eficaces.

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficialdonde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en Latinoamérica.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO