Busca una franquicia

En la Mente de los Franquiciatarios: Qué Tener en Cuenta antes de Asociarte

🕒 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Antes de invertir ese capital que te ha costado tanto ganar, hay que investigar a fondo la franquicia o negocio en la que estás interesado. No sólo si la franquicia es estable, tiene buena reputación y es capaz de generar beneficios, si no otros puntos que te contamos a continuación.

En la mente de los franquiciatarios blog post banner MX
En la mente de los franquiciatarios blog post banner MX
SIphotography/Getty Images/iStockphoto

Si tienes algún conocido entrepreneur que se aventuró a convertir su negocio en franquicia, habrás podido tener información de primera mano que te hayan ayudado a la hora de invertir en la franquicia que más te conviene. También es posible que tengas alguna amistad que haya iniciado una franquicia y pueda aconsejarte sobre los puntos más importantes a tener en cuenta.
En caso de no tener la fortuna de poseer tales amistades, los foros, revistas y blogs financieros son buenas fuentes de información. En publicaciones digitales como Forbes.com.mx podrás encontrar artículos interesantes sobre la industria de la franquicia y los franquiciatarios. Otro sitio web de interés es franquiciatarios.mx donde encontrarás una comunidad de franquiciatarios en México que comparten sus experiencias y conocimientos

Lo que quieren los franquiciatarios potenciales es decidir de la mejor manera posible dónde invertir, y los que ya han pasado por ese proceso suelen tener consejos útiles para otros emprendedores. Fíjate en los siguientes temas al elegir el tipo de franquicia con la que trabajar.

Unidades Propias & Franquiciadas

No todas las redes de franquicias tienen muchas unidades franquiciadas. Algunas empresas tienen una gran representación de tiendas propias antes de convertirse en franquicia para continuar con su expansión, mientras que otras marcas deciden el sistema de franquicia como modo principal de crecimiento y sólo poseen unos cuantos locales propios. El porcentaje de unidades propias y franquiciadas que posee una enseña puede ser determinante en el funcionamiento de la misma. Esto puede afectar a la cultura de la empresa, incluyendo la satisfacción de los actuales franquiciatarios. Sin embargo todas las redes de franquicias funcionan de manera muy diferente, así es que no hay una sola forma correcta de hacerlo.

  • Debes tener claros tus intereses y tus metas para poder analizar como afecta el ratio de unidades propias y franquiciadas al funcionamiento de las marcas que te interesan.
  • Evalúa los pros y contras de cómo la cultura de las franquicias que te interesan pueden afectar tus intereses y por lo tanto a tu decisión de inversión.
  • Los franquiciatarios son, principalmente, clientes de los franquiciantes, por lo que debes preguntarte, ¿respeta este sistema de franquicias las necesidades de sus socios de franquicias y les considera una prioridad?

Enfoque & Experiencia

Cuando eliges invertir en una franquicia, estás invirtiendo en una marca establecida y estás acordando seguir sus procedimientos y normas. Existe la posibillidad de que no estés de acuerdo con algunas de sus políticas de empresa creandote así un conflicto. Según lo establecidas que estén sus políticas, o lo flexible que sea una franquicia con las necesidades y circunstancias de sus franquiciatarios, podrás tener, o no, la posibilidad de modificarlas. Es entonces importante que conozcas el enfoque comercial y social de una franquicia antes de invertir en ella.

  • ¿Están las franquicias que estás considerando bien enfocadas, llegando al mercado adecuado para sus capacidades y fortalezas?
  • ¿Cómo debería ser dicho mercado para cada una de las franquicias que estás estudiando? y
  • ¿Cómo mejorarías tú su modelo de negocio? Si existen mejoras que te gustaría realizar, piensa si será posible influenciar la cultura de la marca (esto puede ser factible en marcas más nuevas) y, si no es así, piensa si podrás aceptar la marca tal y como es o si será mejor invertir en otras oportunidades.
  • ¿Estás preparado para unirte a una franquicia muy bien enfocada y que da importancia al conocimiento?
  • ¿Estás listo para realizar la capacitación y hacer que sea parte de tu vida dirigiendo tu propia unidad? Piensa acerca de tus fortalezas y en qué puedes mejorar para encontrar la red de franquicias más “compatible” con tu forma de ser.

Busca Preguntas Futuras

Nadie puede predecir con certeza el futuro, pero sí que podemos estar preparados para posibles situaciones. De nuevo, podemos usar como referencia los foros y siitos web con opiniones y experiencias de franquiciatarios que nos ayudarán a ver las situaciones reales que otros inversionistas se han tenido que enfrentar.

  • ¿Qué preguntas y preocupaciones crees que podrías tener en 5 años como dueño de tu propia unidad de franquicia? Haz un listado con posibles situaciones, tanto de los mejores como de los peores escenarios.
  • ¿Qué te gustaría saber ahora que es posible que no se te hubiera ocurrido hasta más adelante en caso de no haber realizado un análisis detallado de las posibilidades? Pregunta y encuentra la respuesta para evitar confusiones, o considera maneras alternativas de conseguir la tranquilidad que necesitas para que la decisión de dirigir tu propio negocio sea positiva en tu vida.

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficialdonde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en Latinoamérica.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO