Busca una franquicia

Los negocios de futbolistas mexicanos en el mundo de la franquicia

🕒 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Franquicias de futbolistas blog post
Asian man in suit extending hand to handshake with soccer ball at soccer field
SasinParaksa/Getty Images/iStockphoto

Dedicar una vida a un deporte profesional y mediático como el fútbol se traduce, si se alcanza el éxito, en una carrera deportiva de generosos beneficios económicos. Pero cuando ésta acaba, no son pocos los jugadores que apuestan por un negocio.

El fútbol es el deporte rey en la mayoría del planeta. Sus iconos gozan de prestigio internacional así como de los salarios inherentes a pertenecer a una profesión tan mediática como rentable. Sin embargo, es una carrera profesional efímera en tanto que la exigencia física necesaria para rendir en la alta competición acaba con las reservas de un jugador promedio antes de los 40 años de edad.

En ocasiones, si las lesiones se han cruzado en su camino, el final llega mucho antes. Algunos jugadores optan por la preparación académica de manera paralela al transcurso de su carrera futbolística de cara a ejercer otra profesión al colgar las botas. Otros eligen invertir parte del capital amasado durante su etapa de futbolista reconvirtiéndose en entrepeneurs. El mundo de la franquicia cuenta con ejemplos conocidos de ex jugadores mexicanos.

Franquicia Moyo – Gerardo Torrado

El ex futbolista mexicano Gerardo Torrado Díez de Bonilla, internacional con la selección mexicana desde 1999 a 2014, puso fin a su carrera deportiva en agosto de 2017 encarando una nueva etapa de su vida profesional alejada de los terrenos de juego. Antes de eso, estando aún en activo en el año 2009, decidió invertir parte de su capital en la apertura de una sucursal de la franquicia de helados y yogures Moyo. La compañía se ha especializado en la elaboración de yougures naturales sin grasas dañinas siguiendo el proceso de fabricación tradicional de Bulgaria. Actualmente cuenta con más de 70 locales en países como México, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y España.

Franquicia Sportortas – Jorge Campos

El ex portero Jorge Francisco Campos Navarrete, arquero internacional mexicano durante los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, en la actualidad colabora como comentarista deportivo en medios de comunicación. Sin embargo, la visión empresarial de Campos germinó en 1994 con la apertura de la franquicia Sportortas, un negocio de elaboración de tortas mexicanas tradicionales con presencia no solo en México sino también en Estados Unidos (California y Texas) contando con más de 45 puntos de venta. Mezclando el concepto de torta tradicional mexicana con innovaciones que adaptan la fórmula a los nuevos tiempos y consumidores, Sportortas sigue siendo a día de hoy una empresa 100% mexicana.

Franquicia Tortas Don Polo – Guillermo Ochoa

El guardameta mexicano Francisco Guillermo Ochoa Magaña, conocido internacionalmente con el sobrenombre de Memo Ochoa, sigue actualmente en activo como portero del club belga Standard Lieja en la Pro League del país europeo. Sin embargo, también forma parte de la empresa que abandera su tío, el colimense Leopoldo Sánchez, y que explotan bajo el modelo de franquicia dedicándose a la elaboración de tortas mexicanas calientes bajo el nombre Tortas Don Polo. Fundado en octubre de 1958, la compañía fue innovadora al romper con el canon establecido de tortas frías, ofreciéndolas calientes como acompañamiento a su menú de jugos y licuados. Inventores del concepto de “torta cubana”, la franquicia sigue gozando de éxito entre los mexicanos.

Otros ex futbolistas mexicanos entrepreneurs

Además de los tres casos de éxito mencionados en este artículo, existen otros ejemplos de deportistas mexicanos reconvertidos a entrepreneurs de un modo u otro. Algunos de ellos son tan mediáticos y polémicos como el caso de Rafa Márquez, actualmente en activo como jugador del equipo Atlas. Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de México, Márquez se ha visto envuelto en una investigación contra el lavado de capital, habiéndose visto obligado a colaborar con la justicia para demostrar la licitud de los ingresos en 2 de las 12 empresas en las que cuenta con algún tipo de participación.

Asimismo existen otros ejemplos de ex futbolistas mexicanos con intereses en el mundo empresarial. Luis Roberto Alves “Zague”, conocido por su desempeño en el club América y actualmente colaborador como comentarista deportivo en el medio de comunicación ESPN, forma parte de iniciativas como la creación del Zague Soccer Club, una institución para la enseñanza del fútbol, teniendo además participación como socio minoritario de la cadena de gimnasios Sport’s World.

La enseñanza del deporte rey fue también el camino escogido por Cuauhtémoc Blanco Bravo “El Cuau”, que además de invertir en el restaurante de mariscos “Palapa del 10” en Ciudad de México cuenta con escuelas de fútbol para el desarrollo deportivo de los más pequeños. Por su parte, el ex futbolista Luis García Postigo, conocido como “Doctor García” y colaborador de TV Azteca en la actualidad, es el creador de la tienda en línea Caskarita.com, un negocio de venta de sudaderas, playeras, jerseys, gorras y peluches. También ha participado en proyectos como la revista Yo Soy Fútbol y el centro de tratamientos y terapias de relajación Bronz Spa.

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias en México y el resto del mundo, te recomendamos visitar nuestro blog oficial donde encontrarás interesantes artículos y reportes sobre el mundo de las enseñas en nuestro país y los mercados internacionales.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO