Busca una franquicia

México y el mercado internacional de franquicias

🕒 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

mercado int franquicias en mexico-1
Mexico national flag against low angle view of skyscrapers
Wavebreakmedia/Getty Images/iStockphoto

Tras la marcha de Felipe Calderón Hinojosa en el año 2012, el mercado de las franquicias en México se ha apoyado principalmente en los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) mientras atravesaba, y aún hoy lo hace, una crisis económica que ha azotado los mercados internacionales desde el año 2008. En este contexto, conviene tomar perspectiva y observar la posición del giro de franquicias mexicanas con respecto al resto del mundo. ¿Está bien posicionado México como mercado de negocios para asegurar el futuro de su crecimiento económico a nivel nacional e internacional?

  1. LOS LÍDERES INTERNACIONALES. Desde la explosión definitiva del mercado de las franquicias internacionales, el modelo estadounidense ha sido y será el referente a seguir si lo que se pretende es equilibrar el éxito de tu negocio a nivel nacional con una expansión en otros territorios que asegure un crecimiento de tu compañía haciéndola competitiva en su rubro contra sus competidores directos. Precisamente ese es el modelo copiado y aplicado por Australia, cosechando un éxito incontestable. Según Juan Manuel Gallástegui en el diario Expansión, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, “continuar desarrollando el mercado nacional no impide a las franquicias exitosas bien estructuradas competir en mercados internacionales”.

    En Asia, el apoyo de sus gobiernos a las pequeñas y medianas empresas de China, Malasia, Tailandia o Japón ha sido crucial para la expansión de sus empresas y la creación de nuevos modelos de franquicia. En Europa, Francia, Reino Unido y Alemania lideran un continente donde España e Italia también cuentan con una importancia relativa. En Latinoamérica, Brasil y México pujan por el liderazgo de un mercado donde Perú, Argentina y Colombia no paran de crecer.

  2. ORGANIZACIONES Y EVENTOS. Desde un punto de vista organizativo, la existencia de entidades internacionales que promocionen y apoyen el desarrollo del mercado de las franquicias es absolutamente crucial para la expansión de este modelo de negocio en cualquier mercado. Instituciones como la IFA (International Franchise Association) o el WFC (World Franchise Council) han contribuido activamente a fortalecer el giro de las franquicias a nivel internacional. En Latinoamérica tenemos el ejemplo de la FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias), un organismo que se afana por garantizar la competitividad de los países latinoamericanos en un contexto local y mundial.

Sin el apoyo de estas instituciones sería prácticamente imposible mantener la visibilidad y expansión del giro de las franquicias a nivel nacional e internacional, pero no menos importantes son las ferias de franquicias celebradas en todo el mundo. Siendo París el foco más importante en Europa a la hora de organizar eventos de escala mundial, en Latinoamérica los dos principales nodos de interés son Ciudad de México y Sao Paulo. La última edición de la Feria Internacional de Franquicias CDMX en Ciudad de México congregó en marzo a 380 expositores contando con pabellones internacionales para naciones como Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y España. En 2018, este encuentro tendrá lugar entre el 1 y el 3 de marzo.

  1. MÉXICO COMO ANFITRIÓN DE FRANQUICIAS. La percepción de una nación como México en el imaginario de empresarios e inversionistas extranjeros no escapa a los estereotipos que cualquier nación ha de sufrir. Contemplado como el país de los tacos, los mariachis y el tequila, México está calando poco a poco en los planes de expansión de negocio de compañías de todo el mundo en un proceso aperturista que configura al país como un buen lugar en el que expandir un modelo empresarial nacido en otras latitudes.

    Además de contar con una legislación en materia fiscal que contribuye a ello, México es a día de hoy un país relativamente equilibrado en cuanto al poder adquisitivo medio de su población. Según el estudio internacional de mercado Doing Business, México se encuentra en el puesto 38 en el ranking de naciones a nivel mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios. Nueva Zelanda ocupa el puesto número uno. Con un total de 139 países analizados, durante 2017 se prevé que los mexicanos asciendan posiciones dentro de este contexto internacional.

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficialdonde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en España y Latinoamérica.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO