Busca una franquicia

Todo lo que tienes que saber para convertir tu negocio en una franquicia

🕒 Se lee en 6 minutos

Convierte tu negocio en un Franquicia
Convierte tu negocio en un Franquicia
ipopba/Getty Images/iStockphoto

1. Definir el concepto de negocio

Si tienes claro que quieres franquiciar tu negocio para expandir tu marca, lo primero y principal es definir el modelo de negocio, es decir, tener bien en claro lo que deseas vender a los futuros franquiciados.
En este contexto, debes definir todo tipo de objetivos: desde los financieros hasta la forma de trabajar y el estilo de vida que vas a seguir. Debes pensar en qué tipo de producto o servicio venderás y la forma en que lo venderás: qué sensaciones y experiencias evocarás con su venta. Además, debes pensar que este concepto de negocio debe poderse reproducir y ser fácilmente transmisible a través de la capacitación y en los manuales operativos para que todos los franquiciados puedan ponerlo en práctica.

2. Establecer una imagen fuerte y atractiva

Si la marca que quieres dar a conocer entre tus clientes potenciales es conocida, ya tienes parte de la batalla ganada. Si la marca aún no es reconocida, es probable que debas invertir en campañas de marketing para darte a conocer antes de ponerte a franquiciar, puesto que tener reconocimiento es fundamental para poder vender tu concepto de negocio.
En este contexto, será necesario que registres la marca, el logotipo y el eslogan, y tener todos los documentos en orden que acrediten los derechos de uso y propiedad.
Por último, deberás crear un manual de estilo ya que todas las unidades de franquicia deben tener un aspecto similar. En este manual se deben incluir: el uso de letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos, etc.

3. Inscripción en el Registro de Franquiciantes

Otro tema indispensable antes de empezar a franquiciar tu negocio es la inscripción en el Registro de Franquiciantes para tener todos los permisos necesarios en orden. En Latinoamérica existen varias asociaciones de franquicias. Para conocer más detalles, puedes ingresar a Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) y chequear sí tu país cuenta con un registro.

4. Crear una central de franquicias

Gestionar toda una red de franquiciados no es una tarea sencilla si no se cuenta con una estrategia de expansión territorial transparente y concisa. De esta forma, la gestión de una central de asociados franquiciados será fundamental para el éxito de la expansión.
La sede central será la encargada de proveer el apoyo necesario y la asistencia técnica suficiente a tus franquiciados ya que así se facilitará la comercialización, operaciones y administraciones de tu red. En este punto, Franquicia Directa recomienda la contratación de un servicio de consultoría experta en el área.
5. Diseñar un modelo financiero sólido

Como futuro franquiciante, debes preparar un modelo financiero que refleje los números de convertir tu negocio en una franquicia. Es decir, estimar cuáles serán los ingresos para tu empresa como para los negocios que franquicies. Y lo más importa, que ese informa financiero muestre cuáles son los beneficios económicos para ti como para el futuro franquiciado.
Dentro de esta información que debes proveer al futuro franquiciado es el tiempo estimado para recuperar la inversión inicial. A su vez, debes informar cuál es el costo inicial, los royalties (o regalías) y otros costos que haya para iniciar el negocio. Por supuesto, tú también deberás evaluar los beneficios económicos de convertir tu negocio en una franquicia.

6. Redactar un contrato

Al crear un sistema de franquicias, cada franquiciado debe firmar un contrato con el franquiciante. Allí se establecerán los derechos y obligaciones de cada parte, los montos a pagar, la vigencia del acuerdo, las clausulas de renovación, territorio, aspectos de propiedad intelectual, sanciones o multas, causales de término, cesión y transferencia del negocio, entre otros.
En este contexto, la elaboración de un contrato se torna fundamental al decidir convertir tu negocio en una franquicia. Por ello, sí no cuentas con experiencia en el área legal, te recomendamos contratar los servicios de alguna asesoría legal que te ayude y aconseje en el proceso que definirá el documento legal vinculante más importante de tu proyecto.

7. Redactar los manuales de operación

Se trata de los manuales que le servirán a los franquiciados como guía para operar su negocio de acuerdo con los estándares establecidos por tu negocio. El manual suele estar incluido en el contrato y es necesario que tengan una redacción clara y didáctica para la fácil comprensión. Además, deben al estar al día con cualquier tipo de modificación que se realice en el modelo de negocio.
El manual o los manuales redactados deben contener los aspectos que definan la apertura previa de la unidad, recursos humanos, seguridad, marketing, imagen corporativa, ventas, entre otros. El manual o los manuales son documentos confidenciales ya que ponen al descubierto el funcionamiento del negocio, por lo tanto, el franquiciado debe ser cuidadoso con su divulgación. Incluso, cuando un contrato termina, el manual o los manuales deber ser devueltos al franquiciante.

Negocio en franquicia - gráfico
Negocio en franquicia - gráfico

8. Trabajar muy de cerca con tus franquiciados

Los requisitos legales son fundamentales para convertir tu franquicia en un negocio, pero no serán suficientes sí no construyes una relación cercana y provechosa con los franquiciados de tu marca. En este contexto, la inversión en una buena capacitación inicial tiene un valor incalculable.
Un buen manual de operaciones guiará a los franquiciados en el negocio, pero no servirá de nada sí no se utiliza correctamente. Por ello, es recomendable pensar en algún tipo de capacitación: de qué tipo, dónde y quién correrá con los gastos. A su vez, la realización de un organigrama que defina cada puesto de trabajo es aconsejable.
El apoyo, la asistencia técnica y la constante instrucción por parte del franquiciante son elementos esenciales para el éxito de los franquiciados.

9. Construir una amplia red de proveedores

Po último, pero no menos importante, deberás determinar los productos o servicios que necesitarás para convertir tu negocio en una franquicia. De esta manera, deberás contactar proveedores locales o nacionales para conseguir los elementos necesarios para la red de franquicias.
Es indispensable que los elementos sean fáciles de conseguir o fabricar y que tengan precios accesibles, por lo que es fundamental realizar un acuerdo con los proveedores.

Esperamos que estos consejos sean útiles para preparar tu estrategia de expansión de tu empresa bajo el sistema de franquicias. Sí surgen más dudas, los servicios de consultoría te ayudarán durante la elaboración del marco legal de tu negocio. Sigue atento a Franquicia Directa Latam para conocer las últimas noticias y tendencias dentro del mundo de las franquicias.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO