🕒 Se lee en 7 minutos
Hay muchos factores que influyen en el crecimiento y el éxito de un sistema de franquicias en un mercado en particular. Por lo tanto, debes realizar un análisis de factibilidad antes de decidir qué dirección tomar.
Convertir tu negocio en franquicia brindan muchos beneficios a los franquiciantes, incluido el retorno de la inversión de los franquiciados que ayudan a expandir y hacer crecer la red de franquicias. Además, las franquicias pueden ayudarte a hacer crecer tus ideas comerciales y atraer a personas tan motivadas en hacer crecer el negocio como tú.
Los principales beneficios de hacer crecer su negocio a través de un sistema de franquicia son:
- Esto supone una baja inversión por parte del franquiciante, ya que los fondos utilizados para hacer crecer la red provienen del franquiciado.
- Mediante las franquicias, los franquiciantes subcontratan la expansión del negocio a aquellos que están dispuestos a hacerlo funcionar. Al invertir en franquicias que a menudo representan ahorros para toda la vida, los franquiciados se esfuerzan por hacer crecer su negocio porque su sustento depende de ello.
Con los fondos del franquiciado, el franquiciante puede establecer múltiples ubicaciones en un corto período de tiempo. Como resultado, puede expandir rápidamente su negocio sin incurrir en los costos asociados con la creación de una empresa. Esto beneficia tanto a los franquiciantes como a los franquiciados, ya que les ayuda a establecer rápidamente la marca y los derechos de franquicia.
Para el franquiciante, el costo de expandir el negocio se centra generalmente en el costo de encontrar, capacitar y apoyar al franquiciado antes de que abra la unidad. Las inversiones del franquiciado incluyen el equipamiento, el local, el inventario y el capital de trabajo necesarios para establecer la franquicia. El único costo para el franquiciante es de los gastos no incluidos en el monto de entrada pagada por el franquiciado.
Para las empresas que se desarrollan a través de un sistema de franquicia, el retorno de la inversión es mucho mayor debido a que el capital invertido por el franquiciante es mucho menor. Aunque los ingresos de unidades franquiciadas son inferiores a los de los propios centros de la empresa, un porcentaje mayor de los ingresos son beneficios.
La franquicia también permite la expansión del negocio sin distribuir a los empleados de la empresa operativa en demasiadas unidades de negocio. Los dueños de negocios pueden querer administrar y controlar su negocio desde unas oficinas centrales, y administrar varias ubicaciones puede afectar los recursos de la empresa. Las redes de franquicias requieren menos gestión que las empresas que tienen sus propias cadenas de tiendas. Reclutar, capacitar, motivar y retener personal calificado son funciones que deben realizar los franquiciados, no los franquiciantes.
Las empresas eligen la franquicia como una fmétodo para hacer crecer su negocio debido a las ambiciones y motivaciones de sus franquiciados y, a menudo, especialmente para las pequeñas empresas. porque el servicio ofrecido por la franquicia requiere mucho esfuerzo y necesita la atención adicional de un gestor del negocio. El propietario suele estar más motivado y es más eficaz que el supervisor pagado porque tiene un interés personal en el negocio.
Expansión internacional
Está claro que las lenguas y la cultura son factores de importancia para cualquier empresa. Por lo tanto, si deseas expandirse a áreas que no hablan español, debes tener esto en cuenta y contactar a un asesor que sepa el idioma o pueda ayudarte con este asunto.
Además, la disponibilidad económica y un mercado de franquicias desarrollado también son factores muy influyentes.
Antes de empezar a conquistar el nuevo mercado internacional, en nuestra opinión hay que hacer lo siguiente:
Analiza
la situación actual de tu Franquicia.
- ¿Crees que el mercado en el que operas está saturado?
- ¿Hay una necesidad de tus productos o servicios en el extranjero?
- ¿Tienes consultas de ipersonas interesadas en algún país extranjero?
- ¿Crees que puedes hacer una expansión nacional e internacional simutáneamente?
Si el terreno está infrautilizado o es difícil por alguna razón, no tiene sentido comenzar a invertir capital y recursos en otras áreas, como la expansión internacional. Es mucho menos rentable y más arriesgado. Enfócate en el mercado interno y una vez que llegues al punto de saturación o soluciones el problema, emprende esta nueva aventura.
Descubre por qué quieresfranquiciar en el extranjero.
- ¿Es porque tus competidores lo están haciendo?
- ¿Crees que es fácil ser exitoso en otros mercados?
Antes de decidir ir al extranjero con tu franquicia, debes tener una estrategia establecida, cómo lidiar con las posibles dificultades. Esta es una decisión muy importante y no tan fácil como podrías imaginar.
Considera los requisitos financieros y tus recursos
- ¿Se generarán ingresos inmediatos?,
- ¿hay que destinar a un equipo de trabajo dedicado solo a esta tema?
- ¿Esta expansión afectará a las operaciones locales?
- ¿Cuánto se tarda en conseguir al primer franquiciado o franquiciado maestro?
- ¿Se necesita un presupuesto específico?
Realiza algunas investigaciones y estudios de casos de otras franquicias que hayan viajaron al extranjero para obtener ideas para posibles resultados. No solo no estarás obteniendo tantos beneficios como pensaba al principio, sino que, en muchos casos, los costos superan a los beneficios. Debes prever viajes, alojamiento, capacitación y ciertos costos laborales.
Una vez que decidas hacer esta expansión, debe comenzar a pensar en qué país desea ingresar. Desde ahí, te animamos a acceder a la sección de expansión internacional, donde podrás encontrar interesantes artículos sobre la expansión a Europa, Canadá o India. En muchos casos, ejecutar un programa internacional de tamaño adecuado en varios países es una buena opción, siempre controlando los costos para evitar "fallas" antes de comenzar.
A continuación, le recomendamos que consulte a un asesor. Puede ser de tu país de origen con experiencia internacional o de un país en el que quieras establecerte. Ellos asesoran y ayudan con las cuestiones legales y cualquier cuestión necesaria, como la creación de documentos informativos para este mercado o estos nuevos mercados.
Si decides no utilizar los servicios de un experto, ten en cuenta que deberás considerar los siguientes puntos antes desarrollar un plan de expansión internacional.
- Registro de marca en un país internacional o específico..
- Debes estimar la inversión requerida para las operaciones y soporte internacional.
- Debes asegurarte de que tu marca comercial es culturalmente transferible.
- Tienes que considerar adaptar tus productos o servicios al mercado local. Por ejemplo, sabemos que McDonald’s vende hamburguesas pero para entrar en el mercado asiático tuvo que cambiar y vender hamburguesas de tofu debido a la cultura vegetariana de los países asiáticos, o en Israel en los establecimientos McDonald’s Kosher no tienen productos lácteos, por lo que las hamburguesas son sin queso debido a las Leyes Judías.
- Traducción del dossier al idioma requerido.
- Prepara el contrato de franquicia según las leyes y normativas específicas.
- Prepara las acciones de marketing y un sitio web global.