🕒 Se lee en 5 minutos
Unos de los puntos más importantes en el proceso de iniciar una franquicia es el de conseguir el capital necesario que necesitas para poder empezar tu negocio. Tus objetivos financieros deben ser claros, y así deben estar indicados en tu Plan de Negocio.
Existen diversos costos por tener una franquicia, tanto iniciales como periódicos, en los cuales se incluyen:
- Monto de entrada – cantidad que se le entrega al franquiciante para la compra de licencia de la franquicia o negocio, que puede o no incluir la capacitación, ección de la ubicación adecuada, apoyo continuado, etc. Lo que cubre este gasto debe estar especificado en el Contrato de Franquicia.
- Capital a invertir – Escoger una ubicación y/o equipamiento según las especificaciones de la franquicia, lo que puede suponer tener que hacer obras o reformas y por tanto, contratar a los profesionales adecuados para el trabajo. Podrías tener que comprar un inventario inicial. Además, habrá otros costos no tan obvios, como puede ser un seguro, tasas de bienes inmuebles, etc.
- Capital de explotación – monto que necesitarás para sobrevivir durante la fase inicial, incluyendo capacitación, hasta que el negocio empiece a tener ingresos regulares. Puede que tengas que pagar a los empleados antes de haber conseguido ingresos, por lo que debes tenerlo en cuenta.
- Montos periódicos – en forma de royalties, servicios de gestión y publicidad y marketing, etc.
Entonces, ¿cómo vas a pagar todo esto?
En varios casos, el franquiciante ofrece algún tipo de ayuda con la financiación y, si es así, todas las solicitudes y requerimientos estarán expuestos en el Contrato de Franquicia para que los revises junto con un experto asesor legal.
Pero lo más prosible es que solicites un préstamo de una institución financiera, por lo que debes preparar un plan de negocios confiable para conseguir la financiación necesaria.
Aunque el desarrollo de un plan de negocios parece complicado, no tiene por qué serlo. Una gran parte de planes de negocios siguen un formato estándar, o plantilla, que puede encontrarse en Internet o en libros.Tras recoger toda la información necesaria, puedes contratar a un gerente para que escriba y organice la información correctamente para la presentación final. Aunque existen responsabilidades legales, algunos franquiciantes pueden ayudarte con tu plan de negocios pero también pueden llegar a reclamar las ganancias estimadas en el plan.
El franquiciante deberá proporcionar la mayor parte de la información necesaria, como la estructura de dirección de la empresa, los datos demográficos del mercado, los procedimientos operativos diarios, los planes de marketing y los costos iniciales y recurrentes.
Debes comenzar con un resumen ejecutivo, que describe la franquicia, los productos y servicios que ofrece, el público target, la competencia, su ventaja competitiva, los ingresos estimados y el tiempo estimado de retorno de la inversión. El resumen ejecutivo es solo un resumen general del negocio. Es el punto de partida, y no debe ser demasiado largo, una página es suficiente. Debe ser fácil de leer y tener una perspectiva empresarial convincente. Si no convence a la persona responsable, es posible que no consigas los fondos de la institución financiera.
Otros componentes del plan de negocio son:
- Misión comercial: describe el propósito de la empresa, tu filosofía y el propósito del franquiciante relacionado con los productos, clientes, empleados, proveedores, etc.
- Estructura empresarial: una introducción detallada a la historia de la empresa, gestión de la estructura jerárquica, crecimiento, deuda, cuotas de capital público y privado (asignación de acciones de la empresa), etc.
- Análisis departamental: aquí debes destacar la visión más positiva sobre el negocio y proporcionar datos sobre el departamento, como tamaño, crecimiento, empresas líderes, diferentes sectores de mercado, pronósticos de futuro, etc. Aquí, hay tablas para comparar rápidamente el crecimiento, la segmentación del mercado y la competencia. Además, en esta sección, debes incluir información sobre el mercado y las tendencias comerciales, así como los factores legales y ambientales que pueden afectar tu negocio.
- Análisis de mercado: proporciona datos específicos sobre la base de clientes, la competencia existente, la ubicación de las tiendas, las tendencias de los lugares y los factores que pueden afectar el crecimiento del negocio.
- Operación: el manual de operaciones debe proporcionarte una descripción básica de las operaciones diarias, como personal, proveedores, capacitación, horas de trabajo y procedimientos que se deben realizar al producir y / o entregar productos o servicios a los clientes.
- Plan de marketing: aquí, debes presentar las estrategias comerciales y de marketing del franquiciante, así como el soporte que puedes obtener del área local. Puedes describir la ceremonia de apertura, las promociones especiales que ofreces y cualquier contenido que haga único a tu negocio.
- Administración comercial: describe cómo planeas manejar el día a día laboral, incluida la cantidad de empleados, sus puestos y responsabilidades, cómo llevarás a cabo el proceso de selección, el salario y otros beneficios que les ofrecerás. Incluye tu experiencia previa y experiencia exitosa, así como los objetivos que pretendes alcanzar a través de tu negocio. Si has seleccionado personas para dirigir la empresa, describe sus calificaciones y logros.
- Financiación: explica cómo piensas recaudar los fondos necesarios para iniciar un negocio, posiblemente a través de ahorros personales, préstamos familiares y préstamos bancarios. Debes proporcionar al menos los tres años anteriores de previsiones de pérdidas y ganancias y previsiones de flujo de caja. En esta sección, debes debatir las situaciones en las que se excede el punto de equilibrio, momento en el que no obtendrás pérdidas ni ganancias, y no obtendrás las ganancias y el retorno de la inversión necesarios. Debes predecir cuánto tiempo pasará antes de eso.
- Apéndice: puedes incluir documentos como declaraciones de tasas, otra información sobre el departamento y el franquiciante, y cualquier otro documento relevante que utilices para la investigación de mercado y departamento que hará que tu plan de negocios sea útil para las finanzas de la entidad.
El franquiciante puede revisar tu plan de negocio y hacer sugerencias basadas en su experiencia para mejorarlo. Sin embargo, como ya hemos dicho, el franquiciante está sujeto a restricciones legales para presentar reclamaciones sobre los ingresos esperados. Tanto tu contable como tu asesor legal deberían revisar, también, este plan para asegurarse de que todo lo relacionado con el Contrato de Franquicia esté expuesto correcta y claramente.